PROCESO DE SOLICITUD
Entendemos lo complicado que puede ser el proceso hipotecario.
Conseguir una hipoteca fija, una hipoteca a interés variable, una hipoteca al 100%, o incluso una hipoteca online.
Es por eso que nuestro equipo se encarga de cada detalle para garantizar que el proceso sea fácil desde el primer paso hasta la finalización con el notario. Hemos elaborado algunos puntos para explicar el proceso hipotecario en España:
Contáctenos
Contáctenos por correo electrónico o por teléfono para estudiar su caso y decidir cuál es la mejor opción para usted, ya que los tipos de hipotecas disponibles, los plazos, condiciones y costes son diferentes en España en relación con otros países. Es importante que tenga suficiente tiempo ya que necesitará reunir varios documentos para procesar su solicitud y averiguar qué cantidad puede pedir prestada, nosotros evaluaremos la hipoteca en BBVA, ING, CAJAMAR, IBERCAJA, EVO BANCO, BANCO SANTANDER, CAIXABANK, etc….
Reunión
Después de una conversación inicial le explicaremos los términos de la hipoteca, los pagos mensuales, las tasas de interés, las comisiones, etc. Además, le enviaremos un formulario de solicitud y una lista de documentos de apoyo necesarios para seguir adelante.
Nuestro equipo estudiará su solicitud y sus documentos y realizará una aprobación inicial de su hipoteca, se calculará su relación de asequibilidad y una verificación básica de la propiedad garantizará que la hipoteca es viable. La relación máxima de asequibilidad o relación préstamo-deuda está entre el 30% y el 40% en España. Se preparará un informe para enviárselo a los 5 o 6 bancos principales que mejor se ajusten a su perfil y preferencias y así saber cuáles son las mejores condiciones.
Bancos
Una vez el equipo reciba respuesta de los bancos, su solicitud se presentará a los 2 a 3 bancos que ofrezcan las mejores condiciones generales. Los bancos realizarán una evaluación de riesgo y confirmarán la aprobación de la hipoteca sujeta a la tasación de la propiedad. En términos generales, puede pedir prestado hasta el 80% del menor de los dos valores, entre el precio de compra y la tasación. Otros términos y condiciones dependen de las circunstancias personales de cada cliente y también varían de banco a banco.
Tasación
Después de que haya aceptado una oferta, un tasador certificado debe visitar y valorar la propiedad y, si todo sale bien, el banco podrá emitir la oferta formal y procederá a abrir una cuenta bancaria para usted. En España, la hipoteca y la cuenta bancaria siempre deben estar con el mismo banco.
Abogado (No Residentes)
Para la compra, necesitará tener un Número de Identificación Español (NIE), el cual puede tramitar su abogado. Esto toma algo de tiempo y le recomendamos comenzar este proceso tan pronto decida comprar una propiedad. El NIE también puede obtenerse en la embajada de España en su país de residencia. Siempre les recomendamos a nuestros clientes tener un abogado durante todo el proceso y, si es necesario, podemos recomendar excelentes profesionales que se ajusten a las preferencias y necesidades de cada cliente.
Listo para la finalización
Una vez todo esté en orden, se le enviará el desglose final de los costes, el cual incluirá las diferentes tarifas e impuestos que en general suman entre el 11% y el 14% del precio de compra.
Finalización
El día de la finalización, la hipoteca debe estar disponible junto con suficiente dinero para el resto de la compra y demás costes. La finalización es atestiguada por un notario y se firman dos escrituras: la escritura de la hipoteca y la escritura de compra.